domingo, 27 de noviembre de 2016

MASSINI / TARTA DE SAN MARCOS

INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVÉS (bizcocho de 24 cm de diámetro): 
- 4 huevos
- 120 g azúcar
- 120 g de harina 
- 1 cucharadita tamaño café de azúcar avainillado
- 1 pellizco de sal

INGREDIENTES NATA MONTADA/TRUFA DE CHOCOLATE:
- 700 mL de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
- 85 g de chocolate 70%
- 120 g de azúcar glass
- 3 cucharadas tamaño postre de leche entera en polvo

INGREDIENTES ALMIBAR:

- 250 g agua
- 35 g de azúcar blanco
- 50 g de Cointreau

CREMA DE YEMA:

- 2 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 60 g de leche entera
- 60 g de agua
- 10 g de mantequilla
- 8 g de Maizena
- 1 cucharadita tamaño café de azúcar avainillado

 PREPARACION DEL BIZCOCHO:
- En un bol añadimos los 4 huevos enteros, y el pellizco de sal, y batimos vigorosamente con las varillas eléctricas.

- Añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta punto de letra (unos 10 -15 minutos). De esta forma inyectaremos el aire que nos hará subir el bizcocho y hará que sea esponjoso.

- Añadimos poco a poco la harina tamizada, en 3 tandas y mezclamos con movimientos envolventes.

- Vertemos la mezcla en un molde (de unos 24 cm) previamente enmantequillado y enharinado.

- Metemos el molde en el horno a 190ºC durante unos 30-35 minutos. Bandeja en la parte media del horno y calor sólo abajo.

- Comprobar que el bizcocho está bien cocido pinchando el centro con un cuchillo, aguja o palillo. Tiene que salir limpio.

- Si el bizcocho sale hundido por el centro, indica que el horno no estaba bien precalentado o la temperatura es baja. Si por el contrario se eleva por el centro y se agrieta quiere decir que la temperatura está alta. Tengo que probar con calor arriba y abajo para que el bizcocho tenga forma más cilíndrica y no aflanado.

- Esperar 5 minutos y desmoldar antes de que se enfríe. Reservamos.

PREPARACION NATA/TRUFA:
- Abrimos los bricks de nata que habrán estado en la nevera desde hace unas cuantas horas y vertemos su contenido en un bol, excepto 50 mL de nata que reservamos a temperatura ambiente. Abrimos completamente los bricks para no perder nada de la nata adherida en el interior. Mantenemos otro buen rato el bol con la nata en la nevera hasta justo el momento de montarla.

- Empezamos a batir la nata y cuando empiece a montar añadimos la leche en polvo y el azúcar glass. Seguimos montando hasta que la nata esté casi montada. Reservamos en nevera. 


- En un bol derretimos el chocolate al baño María. Dejamos enfriar hasta que esté tibio y añadimos los 50 mL de la nata líquida también tibia. Removemos hasta homogenización. Añadimos un par de cucharadas de la nata semimontada y homogenizamos. El resultado lo vertemos en un bol donde habremos puesto un poco menos de la mitad de la nata semimontada inicial.  Seguimos montando la mezcla de nata y chocolate hasta tener una textura más consistente. Con todos estos pasos evitamos que el chocolate se solidifique rápidamente y no podamos mezclarlo bien con la nata si los juntamos de golpe. Guardamos en nevera.

- El resto de nata la terminamos de montar, pero sin pasarnos, ya que si no se cortará. Reservamos en nevera.


PREPARACION ALMÍBAR:
- En un cazo mezclamos el agua y el azúcar. Hervimos y removemos con una cuchara hasta reducir un poco. Apagamos el fuego y añadimos el Cointreau removiendo un par de minutos para evaporar el alcohol. Dejamos enfriar y reservamos. Si hervimos desde el principio el Cointreau, perderemos la mayor parte del sabor y el almíbar quedará insípido.

PREPARACIÓN DE LA CREMA DE YEMA:

- Mezclamos el agua y la leche y reservamos una pequeña cantidad. 

- En el resto de mezcla de agua y leche añadiremos el azúcar y la mantequilla y llevaremos a ebullición durante 5 minutos a fuego bajo y removiendo todo el rato. Dejamos templar y reservamos. 

- En la mezcla de agua y leche reservada anteriormente disolveremos la Maizena y añadiremos las yemas y el azúcar avainillado. Removemos bien y añadimos esta mezcla a la que habíamos dejado templar. Calentamos  a fuego bajo sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar y reservamos.

PREPARACION TARTA:
- Una vez frío el bizcocho, lo partimos y obtenemos 3 lonchas de grosor similar. Si la superficie del bizcocho no ha quedado muy plana y uniforme, podemos poner la parte de abajo en la parte superior. Habrá que tener cuidado si el diámetro del bizcocho es más pequeño en la parte de arriba.

- Disponemos la 1ª loncha de bizcocho en una superficie plana y lo calamos con el almíbar. Colocamos un aro flexible alrededor, ajustándolo al diámetro de del bizcocho.

- Colocamos encima la trufa de chocolate, reservando una pequeña parte para la decoración final si la vamos a necesitar, y alisamos la superficie. Limpiamos el interior del aro que ha quedado libre para que luego los nos quede bien definida la capa.

- Disponemos la 2ª loncha de bizcocho encima, lo calamos con el almíbar y colocamos encima la nata, reservando una pequeña parte para la decoración final, y alisamos la superficie. Limpiamos el interior del aro que ha quedado libre para que luego los nos quede bien definida la capa.

- Disponemos la 3ª loncha de bizcocho encima, lo calamos con el almíbar. Protegemos la tarta con papel film y guardamos en el congelador hasta el día siguiente si no podemos terminar de decorarla con la yema y la nata y/o trufa.

- Sacamos la tarta del congelador y la guardamos en nevera. Cuando esté prácticamente descongelada, vertemos la crema de yema y alisamos la superficie. Añadimos azúcar por encima y lo quemamos con el soplete o mejór aún con la paleta bien caliente. 

- Terminamos de decorar la superficie de la tarta poniendo en el borde montañitas con la nata y/o trufa que habíamos reservado.


- Mantenemos la tarta finalizada en la nevera hasta el comento de comerla.


Revisión de la receta publicada el 14/06/2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario