jueves, 26 de julio de 2018

BIZCOCHO DE CERVEZA GUINNESS

INGREDIENTES (para molde de 24 cm):

- 2 huevos 
- 250 g de harina 
- 250 g de mantequilla
- 250 g de cerveza Guinness (u otra cerveza negra) 
- 400 g de azúcar 
- 140 g de nata para montar 
- 75 g de cacao puro en polvo (100% cacao sin azúcar)
- 1 sobre de levadura Royal
- 2 cucharaditas de azúcar avainillado (o una cucharada de esencia de vainilla)


PREPARACIÓN:

Encender el horno a 200ºC con calor solo abajo.

- En un cazo verter la cerveza y echar la mantequilla troceada. Mejor si ya está a temperatura ambiente. No calentar demasiado, basta con un poco de calor para derretir la mantequilla. Mejor si no pasamos de 40ºC. Reservar.

- Mezclar en un bol todos los sólidos: harina, levadura Royal y cacao tamizados, más azúcar y azúcar avainillado. Reservamos.

- En un bol grande, donde finalmente mezclaremos todo, añadir los 2 huevos y la nata para montar. Agitar con las varillas hasta y mezclarlo todo bien.


- Al bol grande con los huevos y la nata, añadir la mezcla  de cerveza y mantequilla que ya se habrán enfriado, y agitar bien con las varillas.

- Añadir la mezcla de todos los sólidos poco a poco y mezclar bien con las varillas.

- Verter la mezcla, que será casi líquida en el molde (enharinado y mejor con papel de horno en el fondo). Envolver el molde por fuera con papel de aluminio si éste no es estanco del todo. Así evitaremos que se derrame algo del contenido cuando estemos horneando. Remover ligeramente una vez que esté en el molde para eliminar el remolino formado al verter la mezcla. Así evitaremos la formación de irregularidades en la superficie del bizcocho, como me pasó a mi.

- Hornear a 185ºC durante 60 minutos con calor solo abajo.

- Comprobar que el bizcocho está bien cocido pinchando el centro con un cuchillo, aguja o palillo. Tiene que salir limpio. El bizcocho empieza a despegarse de las paredes del molde

- Apagar el horno, abrirlo un poco y dejar el bizcocho dentro durante 3 minutos más. Así evitaremos el cambio brusco de temperatura al sacarlo.

- Dejar enfriar un poco antes de desmoldar. 

- La textura no es como la de un bizcocho tradicional, si no que es mas compacto y húmedo, más tipo brownie. Su sabor es de chocolate intenso con notas de cerveza. A pesar de la gran cantidad de azúcar empleado, no se nota muy dulce.






No hay comentarios:

Publicar un comentario